CAPÍTULO III: MITOS, LEYENDAS Y ESPECULACIONES ALREDEDOR DE LA HIPNOSIS MODERNA (2da Parte)


CAPÍTULO III: MITOS, LEYENDAS Y ESPECULACIONES ALREDEDOR DE LA HIPNOSIS MODERNA (2da Parte)


Hola que tal campeones y campeonas, para continuar con la idea del post anterior, HOY voy a compartir con todos ustedes los MITOS SECRETOS más sorprendentes, populares y ocultistas que rodean a la HIPNOSIS en sus muchas variantes, así que sin más preámbulo comencemos.

MITO Nº 1. Los Hipnotizadores Tienen Poderes Mágicos, Místicos y Especiales.

Esta primera afirmación es completamente falsa. Ya que la práctica de la HIPNOTISMO DE ESPECTÁCULO o la HIPNOSIS CLÍNICA una vez que conoces sus principios es “Muy Sencilla Comprenderla”; la hipnosis es un proceso tan natural en el ser humano, que una persona inteligente, creativa, con gran imaginación y que sea un excelente comunicador si la estudia y la práctica cuidadosamente la puede llegar a desarrollar. Esto es algo que SABE todo Hipnotizador o Hipnoterapeuta Experto; y es por esta razón, que hay algunos Hipnotizadores (Hipnotistas de Espectáculos) o Hipólogos Clínicos (Hipnoterapeutas) que le dan a la HIPNOSIS un aire de “MISTERIO” o “PROFESIONALISMO” según sea el caso, para intentar convencer a la gente (participantes o pacientes) de que la hipnosis es algo muy “DIFÍCIL” que sólo unos pocos que tienen el “Don Mágico,  Poder Especial o la facultad psíquica” (en los casos de los hipnotistas de espectáculos) o los “Estudios o la Titulación Universitaria” (en los casos de los hipnoterapeutas o hipnólogos clínicos). En ambos casos, estos pretenden hacer creer a la gente que ellos son los únicos facultados para lograr conseguir esos FENÓMENOS HIPNÓTICOS en sus (audiencias) o (pacientes).

REAFIRMO: “ESTE MITO ES FALSO”. Ya que en realidad no es el DON ni la TITULACIÓN lo que te hace un excelente hipnotista, sino la preparación, la disciplina, la práctica constante y los conocimientos de las diferentes técnicas y metodologías, que, junto a la participación consciente, proactiva, voluntaria y participativa de las personas, son finalmente los pilares claves que te permitirán desarrollar profesionalmente esta disciplina en cualquier de los dos campos antes mencionado.

¿ENTONCES PORQUE TODA ESTA CONFUSIÓN?
Déjenme compartirles algunos ejemplos en ambos casos, para que comprendan la raíz que ha sido la causante de la aparición y popularización de este MITO:

Para comenzar, les confieso que yo personalmente he conocido a muchos Hipnotizadores (Hipnotistas de Espectáculos) colegas míos, que rodean el arte de la HIPNOSIS de un aire de "ocultismo", "secretismo" y "misterio" para que la gente "normal" en el escenario, No Vea en que consiste realmente el procedimiento hipnótico". Porque si lo vieran, muchos de esos (Hipnotizadores de teatro o Hipnotistas de Espectáculos) "perderían su poder de expectativa sobrenatural frente a su audiencia".

Así es que el Hipnotizador o Hipnólogo Profesional, afirma sabia y categóricamente que es el "PODER DE SU MENTE" la que permite HIPNOTIZAR a la otra persona, y que sólo unos pocos privilegiados, aquellos que nacemos con este supuesto "DON", somos los únicos capaces de hipnotizar... Y les entiendo muy bien porque lo hace…

(Les revelaré un SECRETO, yo mismo en mis shows de espectáculos mantengo esta aurora de misterio frente a mi audiencia ¿Por qué?... Porque es parte del show, el crear en el escenario esa incertidumbre y generar en las personas esas expectativas; aumenta considerablemente los niveles de hiper sugestionabilidad en las personas que presencian el espectáculo. Ya que estas creencias o mitos alrededor de la hipnosis psicológicamente ayudan a los participantes a estar más receptivos a las inducciones y sugestiones del hipnotista o hipnotizador. Lo que permite crear estos espectaculares fenómenos hipnóticos que tanto sorprenden a la gente… ¿Y porque lo sé? … Repito, porque yo mismo, mis apreciados lectores, en mis inicios en este ARTE HIPNÓTICO también realizaba exhibiciones de hipnosis callejera y show de hipnosis de teatros y espectáculos, lo que me permitió comprobar y entender por mí mismo, cómo estos MITOS, junto a ciertas estrategias publicitarias, me daban tan excelente resultado en la mente del espectador.

El primer ejemplo, por una parte; aprendiste porque se utiliza este tipo de teatralidades en los espectáculos o show de hipnosis. Por otra parte, en lo personal también he tenido la oportunidad de conocer y compartir con otros colegas míos (Hipólogos Clínicos), aquellos que trabajan como Médicos Profesionales o Hipnoterapeutas, que aún hoy día, todavía rodean su trabajo médico-científico de ciertas "barreras psicológicas" para que los pacientes normales o personas comunes y corrientes no "adquieran estas técnicas terapéuticas" irresponsablemente. En esta ocasión, esas "barreras psicológicas" son aquellas creadas alrededor de la hipnosis que te dice que es obligatorio y esencial estudiar supuestamente esos "libros muy gordos y las enciclopedias" llenas de teoría sobre los "conceptos más complejos de la hipnosis" que, en vez de animar a los nuevos participantes, les crean más incertidumbres que respuestas. Otras de las "barreras psicológicas" creadas por los hipnólogos clínicos e hipnoterapeutas es afirmación que hacen de sus "TÍTULOS UNIVERSITARIOS", y la "Necesidad de estar Colegiado como algún tipo de Médico especializado para poder Ejercer - (claro está, que estos dos últimos puntos son de vital importancia y un requisito indispensable si realizas terapias a nivel profesional)", pero no son necesaria para practicar hipnosis de espectáculos, AUTOHIPNOSIS o la AUTOSUGESTIÓN.

Ahora analicemos un poco este segundo ejemplo y entendamos por qué colocar estas "barreras psicológicas". Este principio es lógico comprenderlo, es decir, que es fácil entender por qué razón los médicos y especialistas alimentan este MITO. Ya que este “celo profesional” es lo permite mantener a las HIPNOSIS TERAPÉUTICA alejada de las personas inescrupulosas, personas antiéticas y antiprofesionales que pudieran ejercer este arte o disciplina sin la previa preparación adecuada o sin los estudios universitarios o titulación requeridos para tal fin. Recordemos que la HIPNOSIS CLÍNICA debe ser estudiada profesionalmente, es decir que se debe recibir una colegiatura o título certificado universitario para poder ejercerla terapéutica, profesional y éticamente.

NOTA: Cabe destacar, que, aunque cada uno de los puntos o ejemplos antes mencionados son imprescindibles y de vital importancia comprender a la hora de efectuar un show hipnótico de espectáculo o ejercer la hipnosis clínica terapéuticamente. En realidad, no existe ningún tipo de poder sobrenatural en ninguna de las dos especialidades. Es más, si hablamos de algo especial o mágico en la hipnosis de espectáculo o en la hipnosis clínica, es el DON mismo de la persona para ser Hipnotizable. Que es, repito y reitero nuevamente, es este DON, la habilidad de poder ser hipnotizado, y esta cualidad maravillosa la tienen las personas mismas que reciben las sugestiones verbales o las inducciones hipnóticas por parte del Hipnotista o el hipnoterapeuta. Ya que nosotros los Hipnotizadores Profesionales simplemente somos un guía que dirige la experiencia hipnótica de las personas a través de las herramientas y metodologías adecuadas para generar el estado de trance hipnótico deseado.

MITO Nº 2. Solo Unos Pocos Elegidos Son Hipnotizables.

¡Este segundo MITO también es totalmente falso! ¿Por qué? Porque toda persona es hipnotizable en menor o mayor grado, dependiendo de la predisposición, la voluntad y la influencia ejercida que se tenga en el sujeto en cuestión… (Te voy a compartir algunas ideas, la primera de ella es que tenemos más inclinación de dejarnos persuadir por personas de autoridad en la que confiamos. POR EJEMPLO, Un niño es más influenciable por su madre que por una mujer extraña, así como el paciente es más sugestionable ante la influencia de su doctor, que antes una persona desconocida). Simplemente lo que sucede es que para algunas personas es más sencillo o más rápido o más sugestionables ser hipnotizados (programados) por una persona específica que para otros. TE EXPLICO PORQUE… El Trance Hipnótico es un estado natural del cuerpo, que de hecho sucede todos los días, a cada momento, a cada instante y de varias maneras o formas en nuestro diario vivir, solo que no nos damos cuenta de ello conscientemente.

Por ejemplo: Siguiendo el ejemplo anterior, el niño es más sugestionable e influenciado (hipnotizado) por su madre cuando está la orienta correctamente, lo guía y lo dirige en su desarrollo y crecimiento personal “Si la madre le programa principios y valores morales desde su niñez a su hijo cuando le dice que él es un buen muchacho, obediente, honesto y trabajador lo que está haciendo es programándolo {hipnotizándolo} para que el joven lo crea estas ideas, y a medida que vaya creciendo tenga estas enseñanza fuertemente arraigada en su mente subconsciente, en su forma de pensar, sentir y actuar”. Y lo mismo sucede en el caso contrario; IMAGÍNATE lo que sucedería si en vez de enseñarles principios y valores a los hijos, los padres, como sucede lamentablemente en algunos hogares, decretaran y declaran día a día sobre sus hijos que son unos perdedores, fracasados e inútiles, estos niños a medida que van creciendo escuchando estas cosas “aunque no sean ciertas” comienzan a ser programados {hipnotizados} creando esta realidad subjetiva que le implantaron desde su niñez, cuando en realidad esas palabras solo eran una forma de reproche, pero que al declararlas el niño, estas se las cree y comienza a vivir bajo esa FALSA CREENCIA…
¿ESO ES HIPNOSIS? Claro que sí lo es) …

Tengamos presente que la HIPNOSIS es un proceso psicológico tan natural de todo ser humano, que tal vez TU YA HAS ENTRADO EN TRANCE HIPNÓTICO MUCHAS VECES una y otra vez; en tu niñez o juventud, sin ni siquiera haberte dado cuenta de ello. O tal vez, aún ahora mismo, tú puede ser que estés hipnotizado (programándote positivamente estas enseñanzas) a medida que vas leyendo atentamente este capítulo.

Para continuar y retomar con el tema, permíteme compartirte otra idea; siguiendo ahora con el ejemplo anterior del doctor y el paciente. “Cada vez que un buen médico le receta un medicamento (tratamiento) a su paciente, después de haberle revisado y le dice que, con él, este va a mejorar su salud; lo predispone (programa o hipnotiza) para que así sea. Pero lamentablemente también está el caso contrario, IMAGÍNATE que sucedería si el doctor cometiera un error de prescripción y por descuido o negligencia como también ha pasado, le comunica al paciente que su enfermedad es grabe y que no va a mejorar, este doctor sin querer por la influencia que ejerce en el paciente está programándolo {hipnotizándolo} para que el paciente lo crea y responda negativamente ante esa situación, aunque haya sido solo un error de diagnóstico” …

¿ES ESTO HIPNOSIS? Claro que sí lo es y por cierto muy común.
Recuerden que la HIPNOSIS es una habilidad o capacidad natural que hemos desarrollado en el transcurso de nuestra vida, lo que nos hace más sugestionables {hipnotizables} en todo momento y en muchas ocasiones, seamos conscientes de ellas o no… DÉJAME DARTE ALGUNOS OTROS EJEMPLOS: Esta misma situación de HIPNOSIS o “ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA” o ESTADO HIPNÓTICO INVOLUNTARIO sucede y se repite muy regularmente en nuestro diario vivir POR EJEMPLO: Cuando vemos una buena película, y nos adentramos tanto en las historia y en el argumento de la misma, que sin darnos cuenta de ello la película termina por sumergirnos tanto en el trama; de tal manera, que quedamos literalmente HIPNOTIZADOS por el film, que comenzamos a recrear en nuestra mente las mismas sensaciones, vivencias, situaciones, acontecimientos, pensamientos, sentimientos, ideales y hasta los estados emocionales de los protagonistas; a tal punto, que experimentamos en ese momento sus mismas emociones, bien sean estas de miedo, terror, suspenso, drama, dolor, tristeza, alegría, felicidad, amor, pasión, excitación, sensualidad y hasta deseo. Con una intensidad tal, como si fuéramos nosotros los protagonistas de la película… Te pregunto… ¿Alguna vez has llorado y has experimentados sentimientos al ver una película? o ¿Alguna vez has sentido miedo y escalofríos al ver una película? ¿Cierto? ¿Si verdad?
Y ¿ESO ES HIPNOSIS? Claro que sí lo es…

OTRO BUEN EJEMPLO DE HIPNOSIS INCONSCIENTE PODRÍA SER, cuando alguien nos cuenta una historia fascinante, o nos relata un acontecimiento o situación que haya vivido esa persona, y lo describe con tal intensidad, pasión y emoción, que nosotros que lo escuchamos comenzamos a ser capaces de imaginar vívidamente esas mismos emociones o circunstancias narradas en la situación, y a recrear en nuestra poderosa mente subconsciente cada acontecimiento de la narración como si lo estuviéramos viviendo y experimentando personalmente nosotros mismos en ese preciso momento, de tal manera que comenzamos a sentir las mismas emociones y sensaciones que experimenta o experimento el narrador… . Es decir, [En ese instante, la persona que escucha atentamente la historia queda tan absorto en el relato, que entra en un estado de trance ALFA o “ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA” sin siquiera darse cuenta o percatase de ello y comienza a sentir y ver lo que su interlocutor le está narrando]. Ahora pregunto ¿ES ESTO HIPNOSIS? Claro que sí lo es también. ¿Cierto?

En fin, mis apreciados lectores, como pudimos apreciar en los ejemplos anteriores, comprobamos como a cada instante, en todo momento y en cada lugar o circunstancia que vivimos, generamos una gran cantidad de situaciones MULTI-SENSORIALES que nos producen o generan una RESPUESTA INCONSCIENTE EN NUESTRO ORGANISMO y que en HIPNOSIS lo llamamos ESTADO ALTERADO DE CONSCIENCIA o ESTADO DE TRANCE HIPNÓTICO INVOLUNTARIO. Y todos estos estímulos MULTI-SENSORIALES suceden dentro de nosotros internamente, sin siquiera darnos cuenta de ellos. Lo único que ocurre, es que tú aún no te habías dado cuenta de esta realidad; es decir, que no sabías que poseías esas destrezas y cualidades hipnóticas desde siempre; y por esa razón, HASTA ESTE MOMENTO no habías caído en cuenta de este poder innato de la mente conscientemente que tienes a tu favor.

En resumen, el MITO Nº 2. Solo Unos Pocos Elegidos Son Hipnotizables Es total y completamente falso. Ya que como demostramos todas las personas son y pueden ser HIPNOTIZABLES de una u otra manera; y todas las personas han entrado en una especie de ESTADO ALTERADO DE CONSCIENCIA o ESTADO DE TRANCE HIPNÓTICO INVOLUNTARIO en menor o mayor grado; consciente e inconscientemente nos hayamos dado dé cuenta de ello o no.

TENGAN SIEMPRE PRESENTE QUE: SI se puede aprender a HIPNOTIZAR, a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. El asunto no es, si entrara en HIPNOSIS, la cuestión es, cuando entrará. Ya que toda persona es HIPNOTIZABLE si se sabe el “CÓMO” y al “QUE” responde.

MITO Nº 3. Solo Las Personas Con Poca Voluntad Pueden Ser Hipnotizables O Solo Se Pueden Hipnotizar Las Personas De Mente Débil.

Cuestionemos este falso MITO… Hasta la siguiente pregunta ¿Has pensado alguna vez en la cantidad de personas que utilizan la Autohipnosis, las Sugestiones Positivas o El Poder de su Mente como medio para mejorarse o superarse a ellos mismos? De hecho, se ha demostrado y comprobado científicamente una y otra vez, que las personas más creativas, intuitivas, llenas de imaginación y confiadas en sí mismas entran en ESTADOS DE TRANCE HIPNÓTICO mucho más rápido, de forma más efectiva y de manera más potente que aquellos individuos que tienen dudas o falta de creatividad e imaginación. Ya que repito, se ha demostrado y comprobado científicamente que una mente abierta y una actitud positiva es mucho más poderosa, intuitiva e ingeniosa, que se abre a un sinfín de probabilidades ilimitadas mucho mayores y extraordinarias, que la de las personas promedio, sin imaginación, negativas y con falta de creatividad.

Es decir, campeones y campeonas, que las personas que entran en un estado de trance hipnótico no son de mente débil en ningún sentido; al contrario, se puede decir, que las personas que entran en HIPNOSIS son de mente más abiertas, positivas, receptivas, dispuestas e ingeniosas. En otras palabras, que son más susceptibles (aptos, capaces, dispuestos, hábiles) y receptivas al estado de trance hipnótico. Es decir, que son personas más sensibles y prestas a las sugestiones e inducciones del hipnotista. Y esta cualidad tan extraordinariamente maravillosa mis apreciados lectores es una habilidad, don natural o talento innato. Más que un defecto, es una capacidad de concentración que todos debiéramos querer desarrollar. Y TÚ… ¿Ya estás listo para ser hipnotizado y experimentar y lo extraordinario que es visualizar y vivir maravillosas experiencias a través de tu imaginación, creatividad y capacidad de concentración?

En resumen, el MITO Nº 3. SOLO LAS PERSONAS CON POCA VOLUNTAD PUEDEN SER HIPNOTIZABLES O SOLO SE PUEDEN HIPNOTIZAR LAS PERSONAS DE MENTE DÉBIL. Es completa y totalmente falso…

 MITO Nº 4. Bajo Hipnosis Somos Totalmente Vulnerables.

Desmintamos este otro falso MITO… La HIPNOSIS nunca ha sido, ni jamás será una situación vulnerable en la que perdamos el control absoluto bajo la influencia del hipnotista o hipnotizador, como muchas personas erróneamente creen. Ya que tenemos que recordar cómo he enfatizado en apartados anteriores que aun estando bajo un Estado Profundo de TRANCE HIPNÓTICO, nuestra consciencia siempre queda activa y conservamos latentes nuestros VALORES MORALES y nuestros PRINCIPIOS ÉTICOS más elevados. Por lo que nadie, ni nada nos puede inducir a realizar acciones, decir algo o hacer nada para lo que no le hayamos dado nuestra aprobación y autorización previa; ya que todo lo que se puede realizar a través de la HIPNOSIS CLÍNICA o HIPNOSIS DE ESPECTÁCULO es sólo y únicamente con el consentimiento voluntario y participativo de la persona en cuestión.

Lo único que se puede conseguir a través de la HIPNOSIS CLÍNICA o HIPNOSIS DE ESPECTÁCULO es que nosotros hagamos SI ASÍ LO QUEREMOS y si ASÍ LO ELEGIMOS; es sentir, pensar o actuar en la forma en la que el hipnotista de teatro, el hipnotizador de espectáculos, el hipnólogo clínico o lo que hipnoterapeuta especialista nos sugiere. Siempre y cuando nosotros accedemos a ello voluntariamente, sobre todo si sabemos que es bueno y útil para nosotros.

Recordemos que la MENTE SUBCONSCIENTE que poseemos todas las personas, es el lugar donde se almacenan nuestras programaciones neuronales y junto a ellas, también se encuentran los códigos de la ética, así como los valores morales más estrictos de las personas; que les permite vivir según los estándares más elevados centrados en sus principios morales. Es por esta razón, mis apreciados lectores, que aun cuando una persona esté bajo un completo estado de trance hipnótico, si se le diera una orden que sea contraria a sus principios éticos y valores morales, esta nunca accedería a ella y jamás podría aceptarla, ya que su mente subconsciente sabe lo que es bueno o no para nosotros.

Hay que tener siempre presente que nuestra MENTE INCONSCIENTE se mantiene alerta a cada instante de nuestra vida, y ella sabe lo que es bueno para nosotros, y reconoce de inmediato lo que es malo. ¡Y la mente subconsciente jamás haría algo que vaya en contra de su código ético, principios morales o que atente contra su propia vida!... Así mismo sucede, cuando una orden hipnótica va en contra bien sea de nuestras creencias más arraigadas o cualquier otro ideal que tengamos, si la orden es contraria a estos estándares elevados que tenemos registrados la MENTE SUBCONSCIENTE se activa en modo de alerta, rechazando la orden automáticamente, ya que esta nunca permitirá hacer o realizar un acto que atente en la supervivencia del individuo.

En resumen, el MITO Nº 4. BAJO HIPNOSIS SOMOS TOTALMENTE VULNERABLES es completa y totalmente falsa. Porque como ya hemos aclarado en varias ocasiones, bajo ningún trance hipnótico no vas a hacer nada que no quieras hacer, ¿PORQUE TE PREGUNTARAS? Bueno la razón es porque aún en estado de hipnosis profunda, que como ya sabes vas a estar siempre consciente en todo momento de la INDUCCIÓN, lo que te permitirá escuchar y seguir las instrucciones, sugerencias y sugestiones directas declaradas por el hipnotista, hipnotizador, hipnólogo clínico o hipnoterapeuta Ya que nosotros somos simplemente un guía que dirige la experiencia hipnótica de las personas a través de las herramientas y las metodologías adecuadas para generar el estado de trance hipnótico deseado.

MITO Nº 5. Me Puedo Quedar Dormido Para Siempre.

Desmintamos este MITO de una vez por todas. Tengamos presente que, aunque el término HIPNOSIS proviene del término griego (Hypnos) que significa sueño, el estado real que se experimenta en un trance hipnótico, es más similar a un estado de relajación o meditación en el que siempre somos conscientes en todo momento de lo que pasa a nuestro alrededor. ¿ENTONCES PORQUE EXISTE ESTE MIEDO DE QUEDARNOS DORMIDOS? Déjame explicarte brevemente…

La HIPNO-SIS al provenir del vocablo griego (Hypnos) que significa sueño, se le asocia simbólica y metafóricamente al adormecimiento, al sueño o al letargo, Pero recordemos que la expresión HIPNOSIS, sólo es una referencia alegórica de la MITOLOGÍA GRIEGA (Hypnos) y a las PRÁCTICAS EGIPCIAS ANTIGUAS que se asocian a (Los Templos del Sueño Egipcios) que se practicaban en la antigüedad. Eso quiere decir, que, en la práctica real, la HIPNOSIS MODERNA no tiene nada que ver con el acto de “DORMIRSE, SOÑAR o ADORMECERSE” literalmente.

Como ya se ha comprobado científicamente la HIPNOSIS es “Un estado fisiológico normal del ser humano, donde se producen ciertos fenómenos fisiológicos semejantes al sueño REM, que al activarse por medio de las sugestiones e inducciones hipnóticas declaradas por el (hipnotista, hipnotizador, hipnólogo clínico o hipnoterapeuta), permite la aparición de respuestas ideo motoras, ideo sensoriales, e ideo-emocionales, pero el sujeto en cuestión siempre se mantiene despierto y alerta en todo momento, solo que en un estado de relajación, meditación y concentración mucho más elevado que el estado de vigilia.

Aunque es verdad que ciertas funciones del estado REM del sueño entra en juego en los procesos hipnóticos, es importante resaltar como ya hemos aclarado anteriormente que el ESTADO DE TRANCE HIPNÓTICO es muy diferente al SUEÑO FISIOLÓGICO normal que conocemos como el acto de (DORMIR)”. Ya que repito, en ningún momento del procedimiento, las personas en el estado de trance hipnótico caen en algo como un sueño profundo, ni mucho menos se duermen literalmente.

MITO Nº 6 Puede La Hipnosis Afectar Mentalmente De Una Manera Negativa O ¿Puede La Hipnosis Ser Peligrosa En Ocasiones?

Este MITO es uno de los más interesantes; por tal razón, lo deje en último lugar para explicarlo claramente y comprender equilibradamente lo favorable y desfavorable, lo negativo o positivo y la realidad o ficción de este MITO. Para comenzar podemos afirmar categóricamente que el acto hipnótico no es peligroso en sí mismo. La experiencia a través de los años, y los cientos de estudios médicos científicos nos demuestran decisivamente que no se puede hacer que un individuo (Paciente o Participante) bajo el ESTADO DE HIPNOSIS adopte un comportamiento contrario a su ética moral, sus principios y valores, creencias religiosas, buenas costumbres, ideales o cualquier otro pensamiento, sentimientos o acciones que atente contra la dignidad o ponga su vida en riesgo o en peligro. Tengamos en cuenta que el (hipnotista callejero, el hipnotizador de espectáculo, el hipnólogo clínico o el hipnoterapeuta especialista) solo tiene el control y el poder que el inconsciente y subconsciente del mismo sujeto le entregue voluntaria y conscientemente.

Si por EJEMPLO un hipnotista callejero en una de sus presentaciones de calle logra hacer que uno de sus participantes se pegue sus dedos, manos o pies, es porque el mismo participante accedió a las sugestiones libremente, al comprender que estos fenómenos hipnóticos muy populares en este tipo de presentaciones se llevan a cabo gracias a la participación voluntaria de la persona en sí misma, que al saber que solo es parte de una especie de juego mental permite dejarse llevar por la experiencia atrayendo como resultado lograr favorablemente el fenómeno hipnótico deseado. De igual manera, si un hipnotizador de espectáculo consigue que un sujeto del público se comporte como un perro, un gato o cualquier otro animal, es porque el sujeto en cuestión sabe intuitiva e inconscientemente que se trata de un juego en la cual él es el protagonista; en otras palabras, el sujeto acepta las sugestiones e inducciones del HIPNOTIZADOR porque sabe y comprende en su interior que es parte del show de espectáculo hipnótico que está experimentando y que él es parte del mismo, or lo que lo disfruta.

Lo que, si hay que tener en cuenta, y lo enfatizo por lo importante que es. Es que ningún hipnotista callejero o hipnotizador de espectáculo deben por ninguna razón, motivo o circunstancia realizar diagnósticos o tratar enfermedades sin tener conocimiento previo y estar autorizado para tal fin, ya que esto es única y exclusivamente para los hipnólogos clínicos e hipnoterapeutas especializados que están facultados y titulados para realizar este tipo de terapias y procedimientos. Es importante destacar en este punto, que todo diagnóstico o tratamiento solo debe ser realizado por personas especializadas en ese tema tales como lo son, los psiquiatras, doctores, psicólogos e hipnoterapeutas.
TENGAN ESTO EN CLARO: Ni los coach, ni los trainer en PNL están facultados en diagnosticar o tratar enfermedades al menos que estén debidamente titulados y facultados para ello, de lo contrario deberían abstenerse de estas prácticas.

MITO Nº 7 Siempre podemos recordar todas nuestras experiencias y realizar REGRESIONES al pasado cuando estamos Hipnotizados.

Antes de explicar este MITO es importante aclarar que dentro del campo de la hipnosis existen ciertas disciplinas y especialistas encargados de realizar estos fenómenos hipnóticos llamados REGRESIONES (Que son la capacidad de producir en el sujeto (paciente o participante) la oportunidad de “Experimentar Vivencias del Pasado” y estimular la memoria junto a sus recuerdos almacenados en su mente subconsciente, para traerlos al presentes con un propósito específico y un objetivo determinado previamente establecido entre la persona y el HIPNOTIZADOR).

Teniendo esta idea en cuenta; es de vital importancia tener claro, que en ciertas ocasiones el HIPNÓLOGO CLÍNICO o HIPNOTERAPEUTA ESPECIALISTA EN REGRESIONES si puede llevarnos a través de una sesión de hipnosis; atrás en el tiempo, para así encontrar algún detalle de interés en nuestro pasado, y traerlo al presente. Es decir; al AQUÍ y al AHORA. Y esto sucede, mayormente porque el HIPNOTERAPEUTA ha sido capaz de llegar a los fragmentos resguardados o capas más profundas de nuestra mente subconsciente donde reside la memoria. Que es el banco donde se encuentra los pensamientos y los recuerdos almacenados que nosotros ya hemos olvidado. Y lo que hace específicamente el hipnólogo clínico, es volver esas memorias, pensamientos o recuerdos del pasado al presente; permitiendo revivirlos, recordarlos, acceder a ellos y experimentarlos nuevamente en forma de memorias, pensamientos o recuerdos más presentes. Y así trabajar, en favor de ello, para lograr un propósito u objetivo previamente establecido entre las partes. En este sentido, la HIPNOSIS si puede ayudarnos a recordar ciertas experiencias del pasado cuando estamos hipnotizados y traerlas al presente con un propósito específico.


*** ~~~*** ~~~*** ~~~

A MODO DE RECAPITULACIÓN: Aprendices; el estado hipnótico no entraña ningún riesgo, puesto que la HIPNOSIS es un estado natural de todo ser humano. Si existiera alguna posibilidad de peligro en algún momento; esto sólo podría ser casado, sin querer, por medio de la práctica desautorizada, negligente e incompetente por parte de un Hipnotista, Hipnotizador, Hipnólogo e Hipnoterapeuta; que ejerza la profesión sin los conocimientos previos necesarios de lo que hace, o sin la titulación universitaria superior requerida, si así fuera el caso.

Riesgos Psicológicos: Aprendiz; si no eres psiquiatra, psicólogo o hipnoterapeuta titulado, colegiado y certificado y careces de información sobre el pasado de la persona (puedes acentuar un desequilibrio, pero no provocarlo.) (También puedes proporcionarle un pretexto para que caiga en un desequilibrio latente).

Por este motivo, no es conveniente practicar la hipnosis clínica sin antes: Haber mantenido una entrevista previa con el sujeto, haber realizado el informe médico, leer y rellenar el guión terapéutico con el paciente, llenar y revisar el contrato o acuerdo Post Hipnótico para tener presente las metas que se quieren lograr con la sesión, profundizar el motivo de la consulta o sesión, hacer preguntas al sujeto para localizar posibles problemas psicológicos y fisiológicos si los hubiera, detectar miedos, traumas, fobias, expectativas, deseos e intereses, etc. Sobre todo, asegúrate siempre de primero contar con los suficientes conocimientos previos necesarios y la titulación universitaria superior requerida para ejercer ética y profesionalmente.

EN CONCLUSIÓN: No existe ningún peligro intrínseco en la hipnosis, sino ligeros riesgos ligados en la gran mayoría a la (incompetencia, ineptitud, inexperiencia o incapacidad) del hipnotista, hipnotizador, hipnólogo clínico o hipnoterapeuta. Por tal razón, todo riesgo puede evitarse con una simple entrevista o guión terapéutico con el sujeto (paciente) o realizar una breve charla pre hipnótica con el (participante) tratando de esta manera, recoger la mayor cantidad de hechos o acontecimientos importantes en la vida de la persona, comenzando desde lo más general a lo más específico. Así nos evitaríamos estos ligeros riesgos; que claro está, si se pueden cometer; como sucede en toda otra especialidad, carrera o disciplina.

¿Entiendes lo que te digo? Al hacer todo esto mi aprendiz, no solo podrás prevenir con tiempo algún inconveniente, sino que sobre todo te podrás adelantarte y cubrir cualquier expectativa, posicionándote como un experto y especialista en la materia; consolidar tu IMAGEN como Hipnotista, Hipnotizador, Hipnólogo o Hipnoterapeuta. Está claro, que al tener un perfil de la personal en cuestión con quien vas a trabajar, vas a tener más ventajas, que si no cumplieras con todos estos procedimientos iniciales ¿Me doy a entender?

Estás de acuerdo aprendiz, que, al tener más información, mayores probabilidades de éxitos tendrás en realizar tus sesiones de hipnosis clínica terapéuticas y más probabilidades de éxitos tendrás al realizar tus shows de hipnosis callejeras o de espectáculo. ¿Estás claro en esto verdad? RECUERDA QUE: Un buen profesional siempre trata de recoger la mayor cantidad de hechos, información o acontecimientos importantes en la vida de la persona en cuestión, y lo debe hacer, desde lo más general a lo más específico.

Bueno APRENDICES, ¡Hemos Finalizado con el Tercer Capítulo! Donde aprendimos sobre los MITOS, LEYENDAS y ESPECULACIONES ALREDEDOR DE LA HIPNOSIS moderna. Ya has avanzado bastante, espero estés aprendiendo mucho “Y solo es el comienzo, de este gran curso y formación sobre hipnosis” Recuerda “Si tienes alguna pregunta, puedes “Escribirme directamente a mi Correo Electrónico”.

Bueno “aprendiz y apreciado lector” quiero agradecerte por haber adquirido este libro que escribí especialmente para ti; me alegra, poder ser tu mentor y maestro en este gran arte magistral de la HIPNOSIS. La prueba final de este libro “El Poder de la HIPNOSIS” será que habrás aprendido a dominar los principios esenciales para generar un Estado de Trance Hipnótico dirigido por Hipnosis.
(Ya compartiré más información con ustedes, más adelante) Te comento, algo muy personal, sabes a mí personalmente, me encanta enseñar HIPNOSIS, es una de mis más grandes pasiones. Pero también hacer y poder realizar todas las cosas extraordinarias que se pueden lograr a través de la HIPNOSIS, como lo son los Sueños Lúcidos, los Viajes Astrales, las Experiencias Extracorporales y los Fenómenos Hipnóticos entre otras cosas. Que al principio te pueden parecer algo difícil, complicado o hasta increíbles; bueno sí, es cierto, un poco, pero solo al principio jeje =) “sabemos que todo inicio es así”. Pero te aseguro, que ustedes también podrán dominar este arte hipnótico completamente, porque pienso enseñarte cómo hacerlo, y cuando empieces a vivir tus propias experiencias será muy curioso e interesante para ti, ya verás _ Bueno ¡Espero tener pronto noticia tuya!...

*** ~~~*** ~~~*** ~~~

Recuerda que si te gusto este post
COMPÁRTELO, COMENTA y DALE LIKE.
Con tu ayuda podemos llegar a más personas. Gracias por tu Contribución.

Si deseas leer el ARTICULO COMPLETO o deseas ADQUIRIR EL LIBRO
Puedes hacerlo a través de mi Página Oficial, solo entra en este enlace


*** ~~~*** ~~~*** ~~~

Ten siempre presente que:
Es Hora de Comenzar a Vivir
UNA VIDA MARAVILLOSO
Centrada en Principios

Recuerda: TOMAR ACCIÓN y
HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN
Y pronto Tu y Yo nos veremos en la
CÚSPIDE DE LA EXCELENCIA

Tu Gran Amigo Ylich Tarazona



*** ~~~*** ~~~*** ~~~

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESQUEMA DE ONDAS CEREBRALES Y FRECUENCIAS EEG O ESTADOS DE ACTIVIDAD OSCILATORIA NEURONAL

PRINCIPIOS DE LA HIPNOSIS Y LA SUGESTIÓN HIPNÓTICA A TRAVÉS DE LA HISTORIA. (Máster Coach Ylich Tarazona)

CAPÍTULO IV: PRINCIPIOS ESENCIALES PARA COMENZAR A UTILIZAR LA HIPNOSIS (1ra Parte)